REFLEXIONES

E-PORTAFOLIO DOCENTE

Es un termino que no tenia en mi escaso vocabulario, tengo mis documentos en un archivo de acordeón y creía que con tenerlos bien resguardados con copias era suficiente, que en la dirección de mi escuela se encontraba la única carpeta docente que debía de tener. La idea de crear mi propio portafolio electrónico surgió a partir de este curso, la necesidad de ir creando uno ha sido obviamente en este curso. 

Y la idea no es tan mala ni tan escabrosa. Es una herramienta que nos brinda muchas opciones, en donde no solamente podremos tener documentos oficiales (escaneados) sino que podemos incluir nuestra experiencia profesional (fotografías, vídeos, audios, productos de los niños) los buenos y no tan buenos momentos en nuestro trabajo, ademas de poder compartirlos con todos aquellos que tengan el mismo interés o necesidades. 

Se vuelve un proceso de aprendizaje (individual o colectivo) ya que es modificable y podemos ir agregando reflexiones y/o comentarios sobre las situaciones vividas. Podemos compartirlo en linea y poder adquirir consejos, sugerencias, experiencias de profesores de otros lugares del país o de otros países, con tan solo dar un clic. 


TECNOLOGÍA

A partir del 2009 la escuela donde trabajaba se encontraba en una zona de nivel alto, en donde se podía contar con un centro de computo con su especialista, los  niños acudían dos veces a la semana un día con su profesora de computación y otro día con el docente de grupo para reforzar y/o complementar los contenidos. TODOS los niños de los diferentes grupos que atendí hasta el 2013 tenían acceso a Internet en sus casas y por su puesto contaban con computadoras, tablet, entre otros.

En ese momento yo sentía que los niños me sobre pasaban en relación al conocimiento de las tecnología, me creía conocedora de lo mínimo indispensable, pero fue difícil darme cuenta que no, que estaba desfasada. Buscar actualizarme fue sencillo, pero comprender términos y su uso no tanto; aun continuo en esa lucha, la RIEB resulto todo un reto para mi, no encontraba el tiempo suficiente que me alcanzara para implementar las estrategias que me sugería esta reforma.

Pero ahora que mi situación laboral es diferente, mi actual escuela es de nueva creación, en las aulas tenemos lo mínimo indispensable: pizarron (dos uno magnético y otro normal, lo presumo porque gracias a que asistimos a un curso de capacitación en matemáticas de la institución CIME que nos doto de un material magnético y de estos pizarrones especiales), sillas, mesas, abanicos. No contamos con el servicio de drenaje y el agua nos es suministrada por pipas. Obviamente no tenemos un centro de computo y podrán encontrar la dirección de manera adjunta en un salón.

La colonia se ubica en una zona de nivel muy bajo, no se cuenta aun con los servicios básicos como drenaje o agua potable y NO tienen acceso a Internet. Aquí estoy desde el 2013 y estoy contenta me agrada mi escuela y tengo la fe de que poco a poco seremos una escuela con todas sus instalaciones. 

Han pasado por mis manos 2 grupos de niños y desafortunadamente ninguno tenia en su casa acceso a una computadora, el artefacto tecnológico que tenían en casa era una televisión y celulares con servicio basico (solo llamadas, mensajes de texto). Entonces mi preocupación cambio de pensar !Los niños saben mas que yo! !Tengo que actualizarme! a un ¿Cómo le hago para mostrarles los avances de la tecnología? por que lo van a necesitar estamos en un mundo donde cada día el artefacto actual se vuelve obsoleto.

No puedo, no debo dejarlos en una ignorancia tecnológica. los niños mas grandes tienen una idea pero errónea sobre la tecnología y su uso; no tienen la oportunidad de explorar por ellos mismos. 

Ahora la reforma se me ha vuelto tan inadecuada, ahora no es el tiempo el que me preocupa si no la estrategia para implementarla cuando no se tienen los medios mínimos indispensables, como hablarles de paginas webs, cursor, navegar en Internet, si no puedo mostrárselos.

No me he quedado de brazos cruzados, este ciclo conseguí un proyector para uso personal y lo hemos valorado como no se imaginan. A sido una gran ventana para el exterior tecnológico. El CTE ha decido que el próximo ciclo se adquirirán proyectores para la escuela así como una lap top, no se podrá para cada salón pero si podrá ser para uso de los grupos exclusivamente.

Al tomar este curso no me agrado la idea de que fuera en linea, me gusta mas presencial, el contacto con las personas. Así que se volvió todo un reto, aquí estoy y créanme que cada vez se vuelve mas complejo. Se que no podre hacer que mis alumnos manipulen sus E-portafolios, así que también los realizare en papel, me iré a los tradicional, pero con una nueva visión, con un propósito.


EXPERIENCIAS

En el transcurso de mi labor como docente frente a grupo he adquirido conocimientos que en los planes y programas no nos muestran, es la convivencia del día a día con los niños la que nos proporciona diferentes herramientas, habilidades para poder detectar felicidad, tristeza, enojo, angustia, hambre; esas emociones que son la puerta al aprendizaje. 

Si mi alumno llega con hambre difícilmente pondrá atención a las actividades, tendré que echar mano de mi humanidad, mis recursos financieros, de amistad con la de la cooperativa, entre tantos otros, para poder mitigar esa necesidad y así lograr que tenga interés por aprender un numero. 

Estos son los conocimientos que no se adquieren en los libros si no en la experiencia. El peso, valor del docente se adquiere en la experiencia. Tendremos buenas o malas y de ambas tenemos que aprender.


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